Entregaron los premios a los ganadores del Il Concurso de Cuentos del NOA

El acto se realizó en el Salón Azul del Hotel Carlos V.
  • Publicado el 17/03/2016, 09:03
15113555125a15747880847.jpg

La Fundación Cultural Santiago del Estero entregó los premios a los escritores galardonados en el II Concurso de Cuentos para Escritores del NOA, el certamen más importante por los premios y distinciones que otorga a nivel regional.

Fue presidido por el presidente de la Fundación Cultural Santiago del Estero, Dr. Nestor Ick, estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de la provincia, Elías Suárez, la Subsecretaria de Cultura, Prof. Cristiana Campitelli, el Director de Cultura, Lic. Juan Leguizamón, además de los escritores, sus familiares y público en general.

En la primera parte del acto se presentó el escritor Juan José Delaney - uno de los jurados de este concurso, junto a Antonio Requeni y Jorge Cruz-, y disertó sobre el “Panorama del cuento en la literatura argentina”.
Delaney es un destacado escritor (narrador y ensayista) y profesor en Letras.
Durante su conferencia, Delaney realizó una visión general del cuento en nuestro país. Con referencias desde Echeverría con El Matadero, hasta las últimas voces que son las de los concursantes repasó la narrativa de grandes escritores y los estilos que dejaron su impronta en la literatura nacional.
Por otra parte, como jurado del concurso, Delaney resaltó la calidad de las obras presentadas.
“Lo que nos llamó la atención a los tres es el alto nivel de los concursantes. Eso no es común. Me acuerdo que hace muchos años Marcos Denegri me dijo que cuando sea jurado vea los textos y si se encuentran errores de ortografía, sintaxis o construcción o el tema carece de interés que no pierda tiempo y pase a otro. Hemos leído todos, porque ninguno de los concursantes tenía ese defecto y resultaron interesantes”, dijo Delaney. Y agregó que “también nos atrajo la diversidad. En lo personal, estaba preparado para la lectura de cuentos realistas, pero nos encontramos con excelentes narraciones fantásticas, como policiales y de misterio. Una maravilla. Realmente, ganamos siendo jurado del concurso”.
“La elección ha sido muy difícil y los siete ganadores deben sentirse muy orgullosos porque han ganado por sobre otros concursantes de muy alto nivel”, resaltó.
Premiación
En la segunda parte del acto, se hizo entrega de premios y menciones a los distinguidos por el Jurado del II Concurso de Cuentos para Escritores del NOA, que organización la Fundación Cultural.
El primer premio de $50.000 fue para la obra “El regreso de los tigres de Monpracem”, de Carlos Alfredo Müller (Salta); el segundo, de $ 25.000 fue para “Varela”, de Darío Raúl Melano (Jujuy); el tercer premio, de $15.000 fue para “El caso Dorindo”, de Juan Manuel Cabaleiro.
Además, fue premiado como mejor cuento de autor santiagueño, con $ 15.000, “Camadas” de Raúl Jorge Lima.
El jurado otorgó también las siguientes menciones: primera mención para “Ceremonia de flores amargas”, de Graciela Guillermina Massa (Tucumán); segunda mención para “Lugares comunes” de Fernanda Agüero (Salta) y tercera mención para “Racing” de Juan Manuel Aragón (Santiago del Estero).
Este concurso se realizó a través de los beneficios de la ley provincial 6951, de promoción cultural.
Además, la Fundación Cultural Santiago del Estero ha editado un libro con las obras citadas, que fue obsequiado a los asistentes en la ceremonia de premiación.