• Inicio
  • Actualidades
  • La Fundación Cultural Santiago del Estero entregó premios del 1º Concurso de Ensayos

La Fundación Cultural Santiago del Estero entregó premios del 1º Concurso de Ensayos

La ceremonia contó con la presencia de funcionarios provinciales del área de Cultura y representantes de instituciones intermedias. Asistió el rector de la Unse y estudiantes de Letras.
  • Publicado el 12/04/2018, 09:04
  • 2
15238807195ad4930f8e011.jpg

En el transcurso de una ceremonia que tuvo lugar anoche en el salón auditorio del Centro Cultural del Bicentenario, la Fundación Cultural Santiago del Estero hizo entrega de los premios a los ganadores del 1º Concurso de Ensayos bajo la temática “Aportes de Santiago del Estero a la formación de la Nación Argentina”.

El evento convocó a numerosos escritores y estudiosos de nuestra provincia. Durante la velada también se presentó el libro editado por la Fundación, que contiene los trabajos seleccionados por el jurado, a través de una disertación del doctor Andrés Rivas, quien trazó una historia de los ensayistas más importantes de nuestro país y de su influencia en diferentes pasajes de la historia argentina.

Bienvenida

En encargado de abrir el acto oficial fue el presidente de la Fundación Cultural Santiago del Estero, doctor Nestor Carlos Ick, quien saludó a los ganadores, agradeció a todos los participantes y adelantó la temática del Segundo Concurso de Ensayos, cuya convocatoria será lanzada oficialmente en breve. “Estará referido al tema ‘Creadores y protagonistas del folklore de Santiago del Estero’”, reveló el doctor Ick (ver recuadro).

Estuvieron presentes en la ceremonia, la subsecretaria de Cultura de la provincia, profesora Cristina Campitelli; el director general de Cultura provincial, profesor Juan Leguizamón; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ingeniero Héctor Paz; y la directora del Centro Cultural del Bicentenario, profesora María Inés Bravo de Gentile, además de personalidades de las letras santiagueñas.

Se destacó además la presencia de numerosos estudiantes de la carrera de Letras del Instituto Superior del Profesorado Provincial. Historia Antes de que se hiciera entrega de los premios, el doctor Andrés Rivas hizo una revisión sobre el ensayo en el mundo, para relacionarlo con los primeros de estos trabajos de este tipo que se realizaron en nuestro país, y la incidencia que estos tuvieron en la historia de la República Argentina.

En una disertación que fue seguida con gran interés, habló de los comienzos del estilo literario del ensayo, en el que ahondó en la relación que enfrentó a Domingo Sarmiento con Juan Manuel de Rosas, que originaron los escritos del prócer sanjuanino. “Todo esto, lo de los ensayos, es un regreso a la tremenda pregunta que tenemos y no podemos responder a través del tiempo, de nuestras desavenencias y nuestras discrepancias, de saber quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos”.

Premiados

La ceremonia de entrega de premios cerró la ceremonia, y en primer lugar recibieron quienes obtuvieron las menciones especiales. Así fue como lo recibió la autora de la tercera mención, Gladis Fernández de Rigali, quien presentó la obra titulada “De las raíces a la prosperidad”; luego lo hizo el elegido en segundo lugar, Lizardo Ponce, por su trabajo “La capital olvidada”, y por último, la primera mención especial, que correspondió a Pedro Walter Orieta, por “Los aportes de Santiago del Estero a la nación argentina”. Luego fue el turno de los galardones principales.

Recibió el premio Antonio Virgilio Castiglione, cuyo trabajo “Aportes y méritos” fue elegido en primer lugar y se hizo acreedor de 100.000 pesos, plaqueta y diploma. El segundo premio, consistente en 50.000 pesos, plaqueta y diploma, fue para la obra “Y sin Santiago, ¿qué hubiéramos tenido?”, de Clemente Di Lullo, y el tercer premio, consistente en 30.000 pesos, plaqueta y diploma, correspondió a “Santiago del Estero, cóncava patria”, de Anabel de los Ángeles Castellanos, quien no se encontraba en la sala. Todos los premios fueron entregados por los funcionarios y las personalidades invitadas.

"Palabras del presidente de la Fundación Cultural, Dr. Nestor Carlos Ick"

El año pasado la Fundación Cultural convocó a este Primer Concurso Nacional de Ensayos sobre el tema “Aportes de Santiago del Estero a la formación de la Nación Argentina”, a sabiendas de los valiosos antecedentes que vinculan a esta provincia con el origen de nuestra nación y con el deseo de ofrecer un estímulo a quienes desearan desde la escritura sumarse a la propuesta.

Como parte de la misma, figura el compromiso de editar un libro, integrado por los trabajos que recibieron premios y menciones por parte del jurado. Hemos considerado que con este proyecto contribuiremos a difundir y valorar acontecimientos relacionado con nuestra patria chica que en algunos casos son desconocidos por la mayoría de nuestros comprovincianos.

Queremos agradecer muy especialmente a los participantes por el entusiasmo volcado en los numerosos trabajos recibidos y también la ardua tarea de los Dres. Raúl Jorge Lima, José Andrés Rivas y Dante Cayetano Fiorentino que integraron el Jurado. Consideramos que la modalidad del género ensayo es un valioso instrumento que contribuye a nuestra tarea de promover ideas y generar vías de pensamiento y debate.

Como otros emprendimientos anteriores debemos señalar que hemos encarado éste a través de los beneficios que otorga la Ley Provincial de Promoción Cultural Nº 6951. Al mismo tiempo, deseo anticipar que próximamente invitaremos a participar en nuestro Segundo Concurso de Ensayos que en esta ocasión estará referido al tema “Creadores y protagonistas del folklore de Santiago del Estero”.

En nuestro deseo de difundir aspectos esenciales de la vida y la cultura santiagueña, consideramos que el tema del próximo concurso nos permitirá difundir anécdotas y obras de quienes a lo largo de muchas décadas han venido conformando una música folclórica que identifica a los santiagueños donde quiera que vayan.

12/04/2018 - Fuente: El Liberal


Galería de Imágenes:



Comentarios

Ríos Nora Virginia dice: 03/05/2018, 07:05

Quiero saber si hay novedades del 9°concurso de pintura

perla azucena Guzman dice: 09/05/2018, 12:05

una ceremonia destacable y emotiva....orgullo Santiagueño..FELICITACIONES A LOS GANADORES...


Deja tu comentario


* campos requeridos

Procesando...