El reconocido artista plástico, Carlos Alonso, llega a Santiago del Estero

Llegará mañana para formar parte del jurado del III Concurso Regional de Pintura del NOA. Analizará las obras presentadas por artistas de varias provincias.
  • Publicado el 15/08/2012, 11:08
15113623775a158f4915eb2.jpg

VÍNCULO. Alonso vivió en Santiago, en el año 1953, en la casa de Don Ramón Gómez Cornet.

La Fundación Cultural Santiago del Estero recibió cerca de trescientos cuadros de artistas plásticos de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y La Rioja para participar de III Concurso Regional de Pintura del NOA.

La sede en la que se expondrán las obras seleccionadas por el prestigioso jurado integrado por el reconocido artista plástico Carlos Alonso, el ingeniero Jacobo Fiterman (arteBA) y Eduardo Villar (Revista Ñ), será el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”, ubicado en el Centro Cultural del Bicentenario.
En este contexto, Alonso, llegará mañana a la provincia para realizar el estudio de todas las obras presentadas y de esta manera seleccionar las que irán a la muestra.
En diálogo con EL LIBERAL, el artista plástico se refirió a la gran oportunidad que le brinda la Fundación Cultural a través de su invitación, ya que además de venir a cumplir con una misión laboral, visitará una provincia que significó mucho en su carrera.

“Llegaré mañana a Santiago del Estero invitado por la Fundación Cultural para integrar el jurado del III Concurso Regional de Pintura del NOA, pero también aprovecho esta oportunidad para volver a Santiago, donde tengo lazos entrañables, porque mi primer maestro de pintura fue un santiagueño ilustre, Ramón Gómez Cornet cuando tenía 16 años y fui alumno de sus cursos en la Universidad Nacional de Cuyo. Nunca voy a olvidar su calidad humana y el estímulo de sus enseñanzas. Algunos años después, en 1953, cuando fracasó un proyecto que tenía la Universidad, dirigida por Spilimbergo, se produjo una diáspora de los jóvenes que fueron a estudiar con él y yo con un amigo pintor nos fuimos a Santiago”, explicó el artista, quien además aseguró que en su radicación en la provincia, realizó obras que años después fueron expuestas en grandes muestras.

“Viví unos meses en la casa paterna de Don Ramón Gómez Cornet. Recuerdo que era una casa señorial con tres patios y estaba abandonada y deshabitada. Ahí empecé a hacer dibujos con los niños, que después fueron parte de una exposición que hice diez años más adelante en Buenos Aires. Después, en el año 1959, fui un asido visitador de Termas de Río Hondo, donde se realizaba el Festival de Cine, y nosotros hacíamos muestras de los pintores que estábamos en el lugar”, agregó Alonso.
En cuanto a las expectativas sobre su llegada a Santiago y los trabajos que encontrará, Carlos Alonso sostuvo que: “He sido jurado en otros salones y pude darme cuenta por dónde van los jóvenes. Hay bastante variedad de tendencias, hay tantas tendencias como autores. En otro momento había ciertas tendencias dominantes mientras que hoy hay un grado de total libertad o crisis, porque hay una gran cantidad de valores de tratamiento de las pinturas que están en crisis, que necesitan ser renovados, ya que cada generación necesita inventar su propio lenguaje y a usar de los lenguajes que heredó lo que les parece que tiene vitalidad y sigue teniendo vigencia”, explicó el artista plástico.