• Inicio
  • Actualidades
  • "Uno queda con la sensación de que tenemos grandes oportunidades y no las aprovechamos"

"Uno queda con la sensación de que tenemos grandes oportunidades y no las aprovechamos"

El ex mandatario del vecino país dialogó en exclusiva con EL LIBERAL durante una visita realizada a las instalaciones de este diario. Al analizar la integración regional de América latina y el fenómeno de la globalización, sostuvo que “muchos no entienden que el mundo ha cambiado”.
  • Publicado el 22/08/2012, 09:08
  • 0
15113620975a158e316ff21.jpg

Ing. Eduardo Frei

El ex presidente de Chile y actual senador, ingeniero Eduardo Frei, consideró que “la democracia funciona cuando hay poderes pùblicos independientes, con total autonomía en su nombramiento y financiamiento, sino, no hay democracia”.
En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, el Ing. Frei analizó la integración regional de América latina y se mostró “muy negativo” al respecto, por la falta de decisión política de los gobernantes para entender que “estamos en un proceso de globalización” que ya no tiene marcha atrás. Además, cuestionó las características proteccionistas de los países de la región, y consideró “perjudicial” el ingreso de Venezuela al bloque del Mercosur.
“Yo soy muy negativo respecto de la integración latinoamericana. Desde que hemos vuelto a la democracia, se han hecho muchos esfuerzos por integrarse al resto del mundo, pero, a mi juicio, lo que ha faltado fue decisión y convicción política de nuestros países de entender que estamos en un proceso de globalización y que esto no tiene marcha atrás”, enfatizó.
Se lamentó porque hoy hay una nueva arquitectura financiera internacional, “de la cual los latinoamericanos y los sudamericanos no somos parte; no somos ni tenemos fuerza. El único que puede tener un poco más de fuerza es Brasil porque está como la sexta o séptima economía del mundo con sus 200 y tantos millones de habitantes, y tiene otro esquema para relacionarse con el mundo, el resto de nuestros países no tenemos una asociación”.
“El primer destino turístico de los chilenos es Argentina; el primer destino turístico de los argentinos es Chile, y ¿les damos la facilidad? ¿Hacemos las cosas como para que esto funcione más? Uno queda con la sensación de que tenemos grandes oportunidades y no las aprovechamos”, sostuvo.
Opinó también que los esfuerzos se dispersan en crear nuevas organizaciones regionales, cuando lo necesario es fortalecer una que permita avanzar y progresar a la zona. 
“Como sudamericanos estamos quedando atrás, en un mundo globalizado. Para muchos, la globalización es un programa de gobierno, no entienden que el mundo cambió y que tenemos que ser parte de este mundo, no nos podemos quedar afuera. Los productos llegan, con acuerdo o sin acuerdo, por lo tanto, los países pequeños como nosotros, que tenemos que competir con esos gigantes, debemos tener acuerdos porque ellos regulan la forma en que nos relacionamos, y si no somos capaces de entender eso, nos vamos quedando atrás”, analizó.
Dijo que la economía latinoamericana se ha manejado mejor durante la crisis europea, porque los países están más estabilizados y sin grandes deudas fiscales, aunque se advierten desigualdad, inseguridad, y otros problemas que no se solucionan porque no se busca “una integración de verdad que nos ayude”.
En cuanto a la manera en que Chile pudo lograr sostener políticas de Estado en el tiempo, Frei aseguró que ese tema en su país “se ha resuelto bien”, y que se logró porque “desde que se recuperó la democracia después de 20 años de dictadura, aprendimos la lección, y nos dimos cuenta, yo y el resto de los presidentes, que no somos fundadores de la Patria, que el país tiene su historia, y eso hay que asumirlo. Si uno asume la presidencia del país y cree que es el fundador de la Patria, que tiene que hacer todo de cero y que todo lo que está hecho está malo, el país está liquidado, no puede funcionar”.
“En estos años en Chile fue una constante el continuar lo que estaba bien y corregir lo que estaba mal, y esa visión de entender la historia de un país, desgraciadamente en América latina, la mayoría de nuestros colegas, pensaron que descubrieron el mundo, que llegaban a refundar todo, que todo debía ser histórico, y las historias se repiten con mucha tristeza”, amplió.
Indicó luego respecto de las heridas que dejaron en Chile los procesos militares, que algunas se cerraron, pero “cuando uno tiene un hijo que ha desaparecido durante la dictadura, difícilmente pueda cerrar una herida”.
“Hemos reconciliado al país, hemos tenido una Justicia que ha actuado, como en pocos países de Latinoamérica”, ahondó.


Galería de Imágenes:



Comentarios

Se el primero en comentar!

Deja tu comentario


* campos requeridos

Procesando...