Definiciones claras sobre la realidad de la región, en la disertación de Frei

La charla tuvo lugar en el Salón Azul del Hotel Carlos V, y estuvo organizada por la Fundación Hamburgo y la Fundación Cultural Santiago del Estero.
  • Publicado el 22/08/2012, 11:08
15113618555a158d3f98f9a.jpg

Ing. Eduardo Frei disertando

Convencido de que con la democracia se puede lograr el progreso de los países que intregran la región latinoamericana, el ingeniero Eduardo Frei trazó un amplio análisis de la realidad por la que atraviesa el conjunto de esas naciones al disertar en el Salón Azul del Hotel Carlos V, en una conferencia organizada por la Fundación Hamburgo y la Fundación Cultural Santiago del Estero, dentro del marco del Ciclo de Conferencias 2012 “Argentina y el mundo”.

Presentación
Ante numeroso público que colmó las instalaciones, el Ing. Eduardo Frei Ruiz Tagle fue delinieando su vasta experiencia forjada en los años de primer mandatario nacional de Chile acerca de la integración latinoamericana en medio de un mundo cada vez más sujeto a los efectos de la globalización.
Analizó los procesos que se dieron en la región para conformar las asociaciones de países como el Mercosur, al tiempo que cuestionó el ingreso de Venezuela al que consideró como un escollo para el crecimiento del bloque.
Dijo que los desafíos de la integración latinoamericana tienen que ver con la toma de conciencia de la necesidad de entender que el mundo globalizado requiere de la toma de decisiones para dar respuesta a las múltiples transformaciones de tipo social, económicos y tecnológicos.
Con un lenguaje claro y preciso, fijó su postura en defensa de la independencia de los poderes del Estado y en la transparencia de las acciones de los gobernantes en función de la ética y la eficiencia en el manejo de la cosa pública.
Se mostró contrario a las políticas proteccionistas porque distorciona el crecimiento e impide el progreso real de los habitantes de una nación. Al finalizar su alocusión fue acompañado por los aplausos de la nutrida concurrencia.