• Inicio
  • Actualidades
  • El Dr Néstor Carlos Ick disertó en la Academia Argentina de Letras

El Dr Néstor Carlos Ick disertó en la Academia Argentina de Letras

"Esperemos que se consolide el rescate de la obra de santiagueños que cimentaron nuestra cultura"
  • Publicado el 24/08/2012, 11:08
  • 0
15113617125a158cb046930.jpg

Academia Argentina de Letras

 “Desde julio del año 1990 la Fundación Cultural Santiago del Estero agrupa a empresas privadas y profesionales santiagueños y ha sido siempre una de sus mayores preocupaciones la de trasladar al ámbito cultural el concepto de la responsabilidad social empresaria, que en resumido concepto no es otra cosa que una nueva vertiente de la solidaridad, que nos obliga hacia la comunidad en la cual vivimos y a la cual nos debemos. En el transcurso de estas décadas quienes integramos la Fundación Cultural Santiago del Estero, hemos procurado promover en nuestra provincia el perfeccionamiento de las artes plásticas y literarias. Entre otras actividades hemos organizado concursos de pintura, cuentos, escultura y espectáculos artísticos y musicales, vinculándonos con universidades y numerosas entidades nacionales que persiguen fines similares”. 


“Asumimos además la responsabilidad de editar una revista cultural que ya publicó el ejemplar número 51 y se distribuye a distintos organismos y personalidades de todo el país. Nos quedaba una tarea pendiente, de rescatar la obra de escritores santiagueños que en el siglo pasado dejaron huellas indelebles con sus obras literarias. Felizmente estamos completando ese propósito, ya que esta noche tenemos la satisfacción de presentar nuestra nueva colección editorial integrada por 17 libros en 11 tomos con obras del pensador escritor santiagueño Dr. Bernardo Canal Feijoó, aparte del valor cualitativo que sus escritos suponen nos place destacar dos aspectos de nuestra política cultural. Uno se refiere a la continuidad de una idea que hace tiempo desarrollamos de una manera similar con las obras de Orestes Di Lullo, y que esperemos que se consolide en el futuro para rescatar la obra literaria de santiagueños que cimentaron nuestra cultura provincial”. 


“El otro aspecto es el cuantitativo que implica publicar 17 libros de manera simultánea, tarea que les aseguro ha significado no solo un esfuerzo económico importante sino además sortear numerosas dificultades técnicas en la producción y otras propias de la gestión cultural que a veces no son visibles a los ojos del público, como por ejemplo el delicado proceso de la adquisición de los derechos de autor. Este emprendimiento consiste en 500 colecciones de las cuales 100 serán donadas al Gobierno de la provincia, y el resto se destinará a escuelas secundarias, universidades, bibliotecas populares, otras entidades de bien público, y personalidades vinculadas con nuestra fundación”. 


“No quiero extenderme más sobre lo antedicho, pero sí deseo destacar que desde el comienzo de los proyectos de imprimir las colecciones de Di Lullo y Bernardo Canal Feijoó hemos contado con el decidido y generoso apoyo de la Academia Argentina de Letras a través de su presidente, el Dr. Pedro Luis Barcia, hombre del interior, de nacimiento y pensamiento, que otorgó a esta obra un sustento académico al invitarnos a presentarla en la sede de esta institución, la misma que también presidió Canal Feijoó, ante la totalidad de sus miembros de número, en un poco frecuente acto de federalismo literario. A todos los que nos ayudaron a dar vida a esta colección literaria nuestro sincero agradecimiento”.


Galería de Imágenes:



Comentarios

Se el primero en comentar!

Deja tu comentario


* campos requeridos

Procesando...