"Celebro la obra que lleva adelante la Fundación Cultural"

El Dr. Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, destacó la jornada histórica que significó el reconocimiento a dos notables de la literatura santiagueña como Bernardo Canal Feijoó y Orestes Di Lullo, a la vez que agradeció la generosidad de la Fundación Cultural Santiago del Estero por la donación a la biblioteca a la entidad, de las obras completas de ambos escritores, y a cada uno de los académicos.
  • Publicado el 24/08/2012, 10:08
15113615655a158c1da7d8e.jpg

Dr. Pedro Luis Barcia.

Asimismo, el Dr. Barcia encomió la labor que viene llevando adelante la Fundación Cultural, donando obras musicales y literarias a las escuelas.
“Quiero agradecer este desembarco santiagueño en Buenos Aires, que muestra el empuje del interior y que nos saca un poco de esta forma enredada que estamos viviendo en una ciudad tan grande como ésta”, fueron sus primeros conceptos.

“En segundo lugar –rescató-, es realmente generoso el hecho que desde el interior nos devuelvan a nuestros correspondientes (académicos del interior) con las mejores obras, con una edición que es impecable y que muestra claramente el notable trabajo que desarrolla esta Fundación Cultural y del que somos sanamente envidiosos. Hemos sido depositarios por parte de la Fundación que dirige el doctor Nestor Carlos Ick, de un conjunto de cajas con libros para cada uno de nuestros académicos, colecciones que también pasan a constituir un sector de nuestra biblioteca, un trozo del interior, en este caso de Santiago del Estero”.

Por otra parte, Barcia rescató el aporte de la Fundación Cultural para federalizar el trabajo que lleva adelante la Academia Argentina de Letras: “Nos ha ayudado hace años cuando empecé yo esta campaña de federalizar la Academia, porque cuando tomé posesión del cargo me di cuenta de que era una asociación porteña, no tenía sentido llamarla argentina si no teníamos buenos representantes en el interior”.
Al respecto, recordó que “lo primero que hizo la Fundación fue darnos una mano para que pudiéramos establecernos unos días en Santiago del Estero, hacernos conocer, divulgar nuestra actividad a través de los medios y entronizar nuestro nuevo correspondiente y retomar los eslabones de nuestra cadena que es el Dr. Rivas. Otras provincias tomaron el modelo e imitaron lo que hizo Santiago del Estero”, resaltó Barcia.

Otro aspecto que valoró el notable académico, es la decisión de la Fundación Cultural de donar las obras de ambos escritores y las obras musicales desarrolladas por el profesor Marcelo Arce, a instituciones como escuelas o bibliotecas. “Quiero elogiar la actividad que ha desarrollado la fundación llevando la donación de obras musicales y los libros a las escuelas. Ahí es donde empieza lo fundacional, para despertar lo que es el sentido de identidad. Si no se educa el sentido de identidad de nuestros muchachos, de pertenencia a un grupo y una comunidad cultural, y un sentido de herencia y reverencia, no se tiene como producto un argentino neto. Desde otro ángulo, como presidente de la Academia Argentina de Educación, celebro la obra que está llevando adelante la educación”, concluyó.