Diputados de la Nación distinguió la obra de Canal Feijóo editada por la Fundación Cultural

En una de las últimas sesiones de noviembre pasado, en el Congreso Nacional fue declarada de “Interés de la Honorable Cámara de Diputados, la reedición de la obra del escritor argentino Bernardo Canal Feijóo realizada por la Fundación Cultural Santiago del Estero, que fue presentada el 10 de agosto de 2012 en el Centro Cultural del Bicentenario” de nuestra ciudad.
  • Publicado el 05/12/2012, 11:12
15113612875a158b07c60df.jpg

Bernardo Canal Feijóo

El proyecto lleva las firmas de los diputados nacionales por nuestra provincia, Daniel Brue, Mirta Pastoriza, José Herrera, Cristian Oliva, Norma Abdala de Matarazzo y Aída Ruiz, y entre los fundamentos, mencionan que “los 17 libros de Bernardo Canal Feijóo, fueron compilados y reeditados en 11 tomos producidos por la Fundación Cultural Santiago del Estero, presidida por el Dr. Nestor Carlos Ick, la coordinación de esta compilación fue realizada por el gerente de la Fundación, Guillermo Dargoltz, y el prólogo fue escrito por el Dr. Andrés Rivas, pero este trabajo no hubiera sido posible sin la participación y el ferviente impulso de Adriana Canal Feijóo, hija del autor, quien falleció el 23 de agosto de 2012”.

También se recuerda que Bernardo Canal Feijóo “está ubicado generacionalmente dentro de la primera vanguardia argentina, poeta, historiador, jurista, sociólogo, filósofo y folclorista, perteneció a un grupo de escritores que se vuelcan hacia el ensayo con una clara conciencia del sentido ético de su cometido literario”.

“Cabe destacar que de las 500 colecciones realizadas, 100 serán donadas a la Subsecretaría de Cultura de la provincia. El resto, será distribuido en forma gratuita a entidades culturales y educativas, así como también a todas las bibliotecas populares santiagueñas, a organismos culturales provinciales, nacionales y municipales, y diferentes personalidades de la cultura argentina y de países vecinos”, añaden los legisladores al fundamentar el proyecto.

Luego de explayarse sobre la obra de Canal Feijóo y su vida, los legisladores reflexionan: “La recuperación de nuestra historia intelectual que es llevada adelante por este tipo de ediciones es de vital importancia para la comprensión de los sucesos políticos que nos dieron forma como Nación, pensar, reflexionar y discutir acerca de ella y de la identidad argentina, es lo que nos permite proyectar la construcción colectiva de un proyecto de país”.