La Fundación Cultural Santiago del Estero premió a los ganadores del III Concurso de Pintura del NOA

De la ceremonia participaron autoridades provinciales, personalidades vinculadas con la cultura y un nutrido público que disfrutó de la exposición de las obras de los premiados.
  • Publicado el 12/12/2012, 11:12
15113608215a1589359c457.jpg

PRESENCIA. Autoridades provinciales estuvieron presentes en el evento que se realizó en el Centro Cultural del Bicentenario.

Anoche, en el auditorio del Centro Cultural del Bicentenario se realizó el acto de entrega de los premios del III Concurso Regional de Pintura organizado por la Fundación Cultural Santiago del Estero.
De la emotiva ceremonia participaron el vicegobernador de la provincia Dr. Ángel Niccolai; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Llugdar; la secretaria General de la Gobernación, Matilde O`Mill y la directora del Centro Cultural del Bicentenario, Sara Liendo; además del vicepresidente de la Fundación Cultural Santiago del Estero, Osvaldo Palau, y el gerente general de la misma, Guillermo Dargoltz.

Además asistieron artistas plásticos de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y La Rioja quienes tras la premiación, pudieron exhibir sus obras de arte en el Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet, ubicado en el segundo piso del complejo cultural, donde se habilitó la muestra de las 43 obras seleccionadas por el jurado, que este año estuvo integrado por una de las personalidades más importantes de la plástica nacional contemporánea, entre ellos el pintor Carlos Alonso, el coleccionista de arte y gestor cultural Ing. Jacobo Fitterman y el periodista de la Revista Ñ, Eduardo Villar.

El primer premio fue para la obra “Gauchos, lanzas y langostas”, de Víctor Quiroga (Tucumán), quien ganó 80.000 pesos y plaqueta; el segundo premio, de 40.000 pesos y plaqueta, fue para la obra “El Jardín de la Cofradía”, de Fernando Daniel García (La Rioja); el tercer premio de 20.000 pesos y plaqueta, fue para “Los sueños de los pájaros”, de Mario Martínez (Santiago del Estero); mientras que el cuarto premio, de 10.000 y plaqueta, fue para “Sed”, del artista Nicolás Javier Picatto.

La Fundación Cultural Santiago del Estero distinguió con el premio a la Mejor Obra de Artista Santiagueño a “Tuna en flor”, del artista plástico Hugo Absalón Argañarás –recientemente galardonado por EL LIBERAL con el premio “Los Destacados del Año”, quien recibió 40.000 pesos y una plaqueta; mientras que el premio a Mejor Obra de Artista Menor de 35 años fue para “Terminal”, de Damián Esteban Díaz (Tucumán), quien recibió $8.000 y plaqueta.

Asimismo hubo menciones especiales del jurado para las obras “Reflejos y duplicaciones”, de Rolando Arias (Salta); “De la serie Fiestas de Carnaval en Árbol Solo”, de Lidia Mayuli (Santiago del Estero) y “La constelación rescata a los pescadores”, de Ricardo Toruiño (Santiago del Estero). Todos ellos fueron distinguidos con una plaqueta.

“La premiación es un digno cierre para un año de numerosas y variadas realizaciones por parte de la Fundación Cultural Santiago del Estero. Estamos orgullosos de lo que hacemos después de veintidós años de vida institucional. Con el mismo o mayor entusiasmo que el primer día, y por supuesto, con la ayuda de mucha gente, escritores, pintores, escultores, músicos, artesanos, etc., sin los cuales no podríamos concretar los proyectos emprendidos”, reflexionó Osvaldo Palau.

El vicepresidente de la Fundación también destacó la incorporación de este año de los artistas plásticos de la provincia de La Rioja.
“Con nuevos participantes fortalecemos el concepto de regionalismo como meta preponderante de nuestro III Concurso. Estamos convencidos de que el rubro adoptado constituye una estructura cultural ambiciosa en el marco de la consolidación del federalismo. Desde el arte, que tanto puede cuando de unir pueblos se trata, queremos aportar nuestro esfuerzo para estrechar los lazos de hermandad entre las provincias de esta particular región del país”, explicó Palau.

El acto de premiación constó de dos partes. En primera instancia, se realizó la entrega de los premios en el salón auditorio del CCB, y luego, en la segunda parte, los presentes se trasladaron al segundo piso, para participar de la inauguración de la muestra en el Museo Gómez Cornet.