La Fundación Cultural cierra su ciclo Música de todos los tiempos

Será el próximo jueves 13 de este mes a las 21 en el Salón Azul del Hotel Carlos V de nuestra ciudad, con ingreso libre y gratuito.
  • Publicado el 06/11/2014, 10:11
15113591865a1582d2d9b9b.jpg

Marcelo Arce

La Fundación Cultural Santiago del Estero presentará el próximo jueves 13 el cierre del ciclo 2014 de “La música de todos los tiempos”, la propuesta del animador musical Marcelo Arce, quien pondrá en escena su espectáculo “Música clásica en el cine de Chaplin a La Vida es Bella”.
El show se desarrollará desde las 21 en el Salón Azul del Hotel Carlos V, con entrada libre y gratuita.
Sobre los fundamentos de este espectáculo, Arce comentó que “con el nacimiento del séptimo y divino arte, surgió la primera partitura original (¡la banda sonora!) para acompañar las escenas mudas de El asesinato del Duque de Guise, en 1908. Música escrita a medida por el genial y nunca bien ponderado Camille Saint Saëns. Pues bien, esa es la primera de las rarezas que presenta este espectáculo para toda la familia, con clips editados especialmente y en base a la relación infinita entre la música clásica y no clásica y el cine. Daremos la versión original de esa primera partitura con las imágenes remasterizadas de aquel film dirigido por André Calmette y Charles Le Bargy”.
“Irrumpe luego la música como bío, porque trae a Cary Grant como Cole Porter en Night and Day y se contrapone con un caso de cine histórico, como es Alexander Nevsky de Einsenstein, 1938, con su famosa batalla sobre el hielo y la partitura de Prokofiev. Esto lo señalo para dar una idea general del espectáculo, que implica los films clásicos, los más cercanos, las piezas antiguas, los modernos, interconectándolos y con la idea de dar un abanico lo más amplio posible”, agregó.
Como cada uno de sus espectáculos, Arce presenta una propuesta sin lenguaje técnico, sin ser conferencia, sin grandes elucubraciones, con lo que trata de llegar más al público. Se trata de un show, un espectáculo para toda audiencia, y el artista se reserva sorpresas durante la velada y otras perlitas.
“Y como siempre encontraremos puntos de contacto con la música clásica tradicional, para reafirmar que hay una única música: la buena, la artística. La que se siente. La que la sensibilidad humana nos permite compartir”, indicó finalmente Marcelo Arce.