• Inicio
  • Actualidades
  • Proyecto de restauración y conservación del patrimonio religioso de Santiago del Estero

Proyecto de restauración y conservación del patrimonio religioso de Santiago del Estero

Promueven las riquezas sagradas que atesora Santiago del Estero en los templos religiosos
  • Publicado el 03/05/2015, 10:05
  • 0
15113588745a15819acbde6.jpg

CATEDRAL BASÍLICA. Pretenden construir un museo diocesano o un aula de exposición.

Una especialista recorre los monumentos y parroquias de la diócesis para destacar el patrimonio cultural eclesiástico. El objetivo es potenciar el circuito turístico religioso en el centro de la ciudad y en el resto de la provincia.

Un nuevo proyecto de restauración y conservación del patrimonio cultural de nuestra provincia impulsará -nuevamente- el circuito religioso de la diócesis de Santiago del Estero. Dentro de las intenciones está construir un museo diocesano en la Catedral Basílica y salas de exposición en templos que atesoran bienes materiales e inmateriales de la historia de la provincia.


Esta propuesta cuenta con la intervención de la Lic. Vanesa Pedreira (Coordinadora General y Responsable de Patrimonio Histórico de la Catedral Primada de Buenos Aires, Responsable del Departamento de Turismo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, entre otros), que se encuentra recorriendo los templos de la diócesis desde el viernes.


"Es una iniciativa muy interesante que se está realizando en nuestra diócesis de Santiago de Estero en orden a articular los esfuerzos, junto a las entidades de Ggobierno dedicadas al turismo y al cuidado del patrimonio cultural de los santiagueños, para que se pueda reorganizar y mejorar -cada vez más- el circuito cultural y religioso de nuestra diócesis", expresó monseñor Ariel Torrado Mosconi.


Asimismo, dijo que "tenemos un patrimonio cultural riquísimo e inmenso en Santiago del Estero, que -sin dudas- se expresa de manera particular a través de la piedad popular, como lo es la fiesta de Mailín o Sumampa; también por la música, que es expresión de nuestra cultura".


"Dentro de ese patrimonio cultural también tenemos una cantidad de monumentos religiosos, de gran importancia. Por eso, queremos que este circuito esté cada día más disponible para que puedan todos los que visitan nuestra ciudad y para que los santiagueños puedan aprovechar esta riqueza. Por eso, hemos invitado a la licenciada Pedreira, para que nos ayude a ver cómo podemos organizarnos, cada vez mejor, para poner toda esta riqueza a disposición de nuestra gente y visitantes", señaló el obispo auxiliar. 


Tal como lo expresó Torrado Mosconi, este proyecto surge con la necesidad de promover la concientización patrimonial. Así, patrimonio, mensaje y encuentro son algunas de las claves que se proponen unir en esta tarea, rescatando el valor artístico y espiritual de los espacios sagrados.
Relevamiento


En cuanto al relevamiento que se encuentra haciendo la licenciada Pedreira, ayer recorrió las capillas y monumentos del "Camino Real" y hoy continuará por Pozo Hondo, Villa Jiménez, Las Termas de Río Hondo, entre otros.

"Estoy muy agradecida, porque esta iniciativa me llena de alegría y me permite participar en este proyecto, que descubre y pone en valor un patrimonio inmaterial y material que es inabarcable en la diócesis, con una historia tan rica y fecunda". manifestó Pedreira. 


"Tiene la virtud de albergar patrimonio muy valioso, pero su variedad es lo que a mí más me conmueve. Tiene muchas entidades en varias instituciones; bienes que encierran ese valor material de la mano un mensaje que llega lejos, mucho más que nuestras palabras, y que no todos tienen", remarcó.


Además, la especialista hizo hincapié en que "la mejor manera que el patrimonio llegue más lejos que nosotros -es decir, que nuestro horizonte termine y el patrimonio siga aquí- es el valor y la intención de empujarlo entre todos hacia adelante".


Por último, instó a los santiagueños a preservar los bienes que atesora la provincia: "Si nosotros no pensáremos que estos bienes encierran un mensaje de todos y para todos, creo que sería simplemente una acumulación de espacios bellos y objetos sin futuro. El corazón y el alma de estos objetos son un mensaje, por eso vale la pena impulsarlos hacia el futuro".l


Galería de Imágenes:



Comentarios

Se el primero en comentar!

Deja tu comentario


* campos requeridos

Procesando...