Sergio Rubín dará una conferencia sobre el Papa Francisco

Adelantó aspectos de su disertación. Auspician su presentación las fundaciones Hamburgo y Cultural Santiago del Estero. Llega a Santiago el periodista que mejor conoce a Francisco
  • Publicado el 16/06/2015, 10:06
15113584325a157fe0512ee.jpg

DETALLES. Rubín recordó cómo conoció en profundidad al Sumo Pontífice antes de que llegara a la Santa Sede.

"Voy a tratar de dar respuestas sobre algo que vengo planteando desde hace tiempo, sobre si el papa Francisco es un mero renovador; si es un reformador; o si alcanza a ser un revolucionario dentro de la Iglesia", reveló el periodista Sergio Rubín, respecto de la charla que ofrecerá este jueves desde las 21 en el Salón Azul del Hotel Carlos V.

En diálogo con EL LIBERAL, el periodista argentino que más conoce de la vida del Sumo Pontífice, adelantó aspectos de la charla que se titulará "Francisco: ¿Renovador, Reformador o Revolucionario?", que forma parte del ciclo de conferencias 2015 "Argentina y el mundo", que organizan la Fundación Hamburgo y la Fundación Cultural Santiago del Estero.

Rubín explicó que la idea de su disertación "es destacar cómo se va planteando su pontificado, y qué rumbo va tomando ya bastante bien definido desde hace más de dos años".

"También trataré de contar algunas anécdotas, que es lo que le gusta conocer a la gente. Yo lo conozco al Papa desde el año 82, ni bien fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires por el entonces cardenal Quarracino, así que desde ahí lo fui tratando cada vez más en mi tarea como periodista, y me permitió ir conociendo muchos aspectos de él", amplió.

Recordó que al principio le pareció "una persona bastante enigmática, por decirlo de alguna manera", pero que después fue descubriendo "una personalidad muy extraordinaria".

Rubín aseguró que el tiempo que compartió con Francisco para escribir el libro El Jesuita, junto a la periodista ítalo argentina Francesca Ambrogetti, le sirvió para conocerlo en profundidad. "Hasta estuvimos en la pieza donde dormía para saber qué tan austero era", rememoró.

"El libro expresa su pensamiento que nos cautivó. Cuando lo presentamos dijimos que teníamos la impresión de haber estado con la persona que estaba pensando la Iglesia para los próximos 50 años; por su mente abierta a los desafíos que plantea la modernidad, y cómo darles respuestas", comentó finalmente.