Fiesta Intercolegial de Teatro

• Publicado el 01/08/2015, 10:08

FECHA: MARTES 11 DE AGOSTO de 2015: LANZAMIENTO: “XVIII FIESTA INTERCOLEGIAL DE TEATRO”

REALIZACIÓN:
-Subsede Loreto: 1 y 2 de octubre
-Subsede Termas de Rio Hondo: 1 y 2 de octubre
-Subsede Frías: 6 y 7 de octubre.
-Subsede Bandera: 8 y 9 de octubre
-Sede Ciudad Santiago del Estero: 13 al 15 de octubre.
-Final del Intercolegial: 16 de Octubre (Santiago del Estero)

LUGAR LANZAMIENTO EN: FUNDACIÓN CULTURAL SANTIAGO DEL ESTERO SITA EN CALLE INDEPENDENCIA Nº56 2ºPISO.

DESTINATARIOS: Podrán participar de esta Edición del XVIII Festival Intercolegial del Teatro, alumnos que estén cursando el colegio secundario Públicas o Privadas, CENS, o la modalidad CAJs, estos últimos con edades comprendidas entre los 12 y 18 años

OBJETIVOS GENERALES:
-Fomentar la participación de los colegios en este certamen.
-Incentivar la capacitación de los docentes, para que éstos puedan brindar a sus alumnos una mejor preparación en teatro, y conseguir así, una mejor calidad en los trabajos a presentar.
-Incrementar la inscripción de la mayor cantidad de colegios para hacer de este Encuentro, una verdadera convivencia artística entre los grupos, mediante la visita de coordinadores representantes del INT a cada establecimiento educativo.
-Organizar, dentro del mismo Festival, talleres cortos o seminarios de “Expresión Corporal”, “Educación de la Voz”, “Dramaturgia”, “Taller de Juegos teatrales”, etc, destinados a los alumnos de los colegios participantes.
-Propiciar el intercambio, dentro del marco del Festival, entre los colegios de la Capital y los del Interior de la Provincia de Santiago del Estero.-
-Fomentar en los Colegios Secundarios de la provincia la creación de talleres teatrales durante todo el año lectivo, posibilitando de esta manera, la inserción de profesionales del quehacer teatral santiagueño.-
-Favorecer la formación integral del alumno/a como ser social.
-Desarrollar su potencial creativo y de aprendizaje.
-Elaborar un proyecto de actuación docente, integrado en la programación del curso.
-Formar espectadores.-
-Generar espacios teatrales dentro de los colegios
-Realizar un proyecto globalizado de los diferentes medios de Expresión como el lenguaje, la Plástica, el Movimiento Corporal, la Música.
-Procurar la participación activa, de adolescentes y profesores, una alternativa de trabajo que debería incluirse en las programaciones escolares, relegando el papel de actividad extraescolar de menor importancia.
-Fomentar un espacio de interacción, de socialización entre los directores, los actores y la obra con el público.

-Estimular, favorecer y potenciar el placer por la lectura y la expresión oral.
-Favorecer los diferentes medios de expresión (lenguaje verbal, música, conocimiento corporal, producción plástica….).
-Estimular el espíritu crítico.
-Favorecer las relaciones personales con compañeros y adultos.
-Ayudar al desarrollo de Técnicas de Expresión, orientadas a enriquecer y complementar los Proyectos Educativos de los Centros Escolares.
-Permitir la participación del joven en el Juego Dramático, medio idóneo para lograr su expresión.
-Promover la socialización de los jóvenes.

COMISIÓN ORGANIZADORA:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN:
Lic. Claudia Garbi (Responsable Jurisdiccional de la Modalidad Artística)
Prof. Víctor Luna
Prof. Ana Karina Najar

INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO (INT):

Prof. José Kairúz (Representante de la Delegación Santiago del Estero)

FUNDACIÓN CULTURAL SANTIAGO DEL ESTERO:

Sr. Guillermo Dargoltz

SUBCRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA:

Lic. Jorge Eduardo Rosemberg

ADATISE (ASOCIACION DE ACTIVIDADES TEATRALES INDEPENDIENTES SANTIAGO DEL ESTERO:

Sr. Daniel Nassif

LUGARES DE INSCRIPCIONES:

ONLINE: intercolegialdeteatro2015@gmail.com
Lunes a Viernes de 8 a 13hs. en las oficinas del INT.
Jueves 8 a 12.30hs y Martes de 14 a 18hs en oficinas del Ministerio de Educación Piso 10.