Conferencia del Dr. Andrés Rivas

• Publicado el 30/11/2015, 10:11
15113568895a1579d93c492.jpg

Dr Jose Andres Rivas

En el tercer día de la feria, que tiene como lema "Encuentro con libros", el Dr. José Andrés Rivas presentó laconferencia"Recuperando los clásicos santiagueños", en base a la producción editorial que realizó la Fundación Cultural Santiago del Estero. En la sala La Viuda Negra, tuvo lugar esta charla en la que el destacado investigador se refirió a las ediciones que hizo la Fundación Cultural Santiago del Estero sobre los clásicos santiagueños. Así, Rivas mostró y contó sobre las obras de Orestes Di Lullo, Canal Feijó, Jorge Washington Ábalos y los Hermanos Wagner, que tienen una publicación periódica de colecciones completas. "El último editado fue de los Hermanos Wagner sobre "La civilización Chaco Santiagueña y sus correlaciones con las del Nuevo y Viejo Mundo?, que es un libro clásico y maravilloso. Tenía 80 años sin publicar y se hizo una reedición. De Canal reeditamos un libro que tenía 90 años y no se había hecho antes. Son libros que no se encuentran, no comerciales. Lo que hicimos fue recuperarlos y decir "mirá lo que tiene y lo que es Santiago", explicó a EL LIBERAL el Dr. Rivas.

Homenaje a Ábalos

Este año en la feria se rinde un homenaje al Dr. Jorge W. Ábalos y Rivas es uno de los escritores que más lo estudió. "Ábalos es uno de los tres grandes escritores clásicos de Santiago del Estero. Me refiero a un período, a quienes escribieron en la primera mitad del Siglo XX y quince o veinte años. El valor de la obra de Ábalos, como imagen humana es extraordinaria. Alguien que lo condena, que lo echan al monte como dice él, a los 18 años, a una escuela rancho de la tantas que avergonzaban al interior de Santiago; que lo primero que oye de compañía es algún ruido afuera: es un burro sarnoso que se está rascando; que no tiene agua, ni luz; que está rodeado de animales primitivos y salvajes... ese personaje desde ahí se llega a convertir en un investigador de nombre internacional y logra trascender", dijo Rivas. Y añadió que "lo fundamental es que en ningún momento da indicación de haber sufrido. Además, en todo momento muestra una pasión por su provincia. Ábalos para mí es un personaje ejemplar que tendría que estudiarse dentro de la biografías ejemplares en Santiago".