8º Concurso Anual de Pintura Regional 2017

Podrán presentarse al Concurso obras originales para la sección Pintura. Serán admitidas todas las expresiones plásticas, cualquiera sea su técnica o procedimiento.
  • Publicado el 30/06/2017, 04:06
  • 1

I –REGLAMENTO

Artículo 1º: La Fundación Cultural Santiago del Estero organiza su 8º Concurso Anual de Pintura, a nivel Regional, en el año 2017.

Artículo 2º: Podrán presentarse al Concurso obras originales para la sección Pintura. Serán admitidas todas las expresiones plásticas, cualquiera sea su técnica o procedimiento, siempre que se encuadren en el presente reglamento. Cada artista podrá presentar hasta dos obras.

Artículo 3º: Podrán participar en este Concurso los artistas plásticos argentinos de toda la Región Noroeste de nuestro país, comprendida por las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca. Podrán participar todos los artistas aficionados y profesionales nacidos en las mencionadas provincias o que tengan residencia permanente en ella, así como también los artistas extranjeros que hayan residido en la región durante un tiempo continuo no inferior a 3 (tres) años anteriores a la fecha de esta convocatoria. También podrán participar los estudiantes de Escuelas de Artes Estatales o Privadas.

Artículo 4º: Todas las obras deberán ser elaboradas sobre soporte perimetral y superficie, firme y resistente, cualquiera sea su material (tela, fibrofácil, chapadur, vinilo, etc.). Se admitirán dípticos, trípticos o polípticos, siempre que las partes que lo compongan mantengan una estrecha relación con el todo. Tema y procedimiento, libre. El artista deberá enviar la obra debidamente acondicionada.

 

II - DE LA NO ADMISIÓN

Artículo 5º: No serán admitidas las siguientes obras:
Las no comprendidas en los artículos 3 y 4.

b)    Las que hayan sido expuestas más de una vez o hayan participado en algún otro concurso o hayan sido objeto de algún premio o distinción.

c)    Las copias y/o reproducciones (total o parcial) de obras ajenas.

d)    Las ejecutadas por un artista y firmadas por otro.

e)    Las obras que tengan más de 3 años desde su fecha de ejecución.

f)     Las obras que midan más de ciento cincuenta centímetros (150 cm) o menos de ochenta centímetros (80 cm), en cualquiera de sus lados, sin incluir el marco.

g)    Las obras de artistas fallecidos.

h)    Las obras que lleguen deterioradas al lugar de recepción.

i)      Las obras que no posean la ficha de inscripción pegada al dorso de la misma.

j)      Las obras de personas vinculadas a cualquier integrante de los jurados por relación de parentesco.


III – RECEPCIÓN DE OBRAS y RETIRO DE OBRAS

Artículo 6º: Requisitos para la presentación. Los participantes en el 8º Concurso de Pintura deberán presentar una carpeta tamaño A4, con fotografías de alta resolución de hasta 2 (dos) obras, impresas en papel mate tamaño hasta 18 x 24 cm. como medida máxima, aceptándose medidas menores en el caso que la adecuación de la obra lo requiera. La fecha de realización de las obras sometidas a concurso no podrá ser anterior al año 2014. Al dorso de las fotografías se deberá adherir una etiqueta especificando el título de la obra, medidas, técnicas de ejecución y año de realización. Estos datos deberán guardar absoluta coincidencia con lo consignado en la ficha de inscripción. Las carpetas deberán incluir, además de la ficha mencionada, debidamente completada y firmada; datos personales del autor, procedimiento y fecha de ejecución de la(s) obra(s) y dimensiones de la misma, una fotocopia del documento de identidad y un Curriculum Vitae de 50 líneas como máximo indicando formación, síntesis de muestras individuales, colectivas, participación en concursos y/o  salones y premios recibidos, respetando ese orden. Los datos tendrán carácter de declaración jurada. No se aceptarán carpetas que no reúnan alguno de los requisitos establecidos en este Reglamento.

Las carpetas deberán ser enviadas a la Fundación Cultural Santiago del Estero, Independencia 56, 2º piso, Santiago del Estero, CP 4200. Tel: 0385 4225556 y 4229197.

Para mayor información, dirección de mail: fundacionsgo@yahoo.com.ar

Las carpetas deberán presentarse desde el 19 de junio hasta el 14 de agosto de 2017

Aquellas carpetas cuya fecha de recepción sea posterior al 14/08/2017 no serán aceptadas. En caso de enviar la carpeta por correo, se tomará como fecha de entrega la que figure en el sello postal. Si la presentación es personal, la fecha de recepción será la consignada en el recibo entregado por la Fundación Cultural Santiago del Estero. Una vez finalizado el Concurso, las carpetas que no hayan sido seleccionadas podrán ser retiradas de la sede de la Fundación por sus autores hasta dos meses después de anunciados los premios. Transcurrido ese plazo serán descartadas.

La boleta de inscripción mediante la cual se manifiesta conocer y aceptar en todas sus partes el presente reglamento, tiene carácter de declaración jurada.

Artículo 7º: En cada caso se expedirá un recibo que servirá para la devolución de las obras, la que se efectuará en el mismo lugar de recepción dentro de los plazos que se establecerán oportunamente.

Artículo 8º: Se editará un catálogo ilustrado con las obras premiadas.


IV – JURADO DE SELECCIÓN Y PREMIOS

Artículo 9º: Del Jurado.

Se establecen dos instancias: una de selección y otra de premiación que serán dirimidas a través de un solo jurado compuesto por tres (3) miembros. El jurado estará integrado por destacadas personalidades del arte.

En caso de renuncia o ausencia de alguno de los integrantes del jurado, la Fundación Cultural Santiago del Estero queda facultada para designar reemplazante.

El ente organizador designará un representante, al solo efecto de hacer cumplir el presente reglamento en todas sus partes, no teniendo injerencia alguna sobre la tarea específica de los miembros del jurado.

Artículo 10º: De la Selección

La evaluación de las carpetas se realizará entre el 15 al 22 de Agosto del 2017 y se determinarán las obras que serán presentadas a la instancia de Premiación.

Efectuada la selección, se elaborará un acta firmada por los integrantes del jurado y supervisada por las autoridades de la Fundación Cultural Santiago del Estero.

Artículo 11º: De la Premiación

Los artistas seleccionados para la instancia de Premiación deberán enviar sus obras hasta el 20 de Septiembre del 2017.

El jurado se reunirá para determinar las obras premiadas en fecha a convenir con los organizadores, no más allá del mes de Octubre 2017.

No podrán declararse desiertos los premios. El dictamen del jurado será de carácter definitivo e inapelable.

Una vez firmada por sus miembros, las decisiones que en la misma se consignen serán irrecusables.

 

V – RÉGIMEN DE RECOMPENSAS

Artículo 12º: Las recompensas son indivisibles. Los premios y menciones se adjudicarán por mayoría de votos. El voto de los jurados es inapelable y obligatorio, tanto para la selección como para la adjudicación de recompensas. En todos los casos deberá quedar constancia del mismo. La abstención implica la renuncia automática al cargo.

Artículo 13º: Una vez adjudicadas las recompensas, se labrará un acta firmada por los miembros del jurado, en la que se dejará constancia de cada voto y se dará a publicidad.

Artículo 14º: Ningún miembro del jurado podrá ser expositor ni pertenecer a la Entidad organizadora.

 

VI – RECOMPENSAS A ADJUDICAR

Artículo 15º: Se adjudicarán las siguientes recompensas:

1.    Primer Premio: $ 180.000 y plaqueta.

2.    Segundo Premio: $ 70.000 y plaqueta.

3.    Tercer Premio: $40.000 y plaqueta.

4.    Cuarto Premio: $30.000 y plaqueta.

5.    Premio: $ 25.000 y plaqueta al participante menor de 35 años de edad más destacado.

6.   Premio: $ 70.000 y plaqueta al participante con residencia permanente en la provincia de Santiago del Estero más destacado. Este premio no se otorgará si algún artista residente en Santiago del Estero obtuviere el Primer o el Segundo Premio Adquisición

7.    Se otorgarán menciones especiales consistentes en sendas plaquetas.

Todos los premios y menciones enunciados serán adquisición y las obras pasarán a integrar el patrimonio artístico de la Fundación Cultural Santiago del Estero.

Artículo 16º: Los participantes no podrán aspirar a más de una recompensa. Los participantes que hayan obtenido un premio no podrán aspirar al mismo premio u otro menor en los tres años siguientes a ese hecho.

Artículo 17º: Los concursantes podrán examinar las actas de selección y adjudicación de premios, debiendo para ello acreditar su identidad.

Artículo 18º: La entidad organizadora determinará la fecha de entrega de premios e inauguración de la exposición de las obras, como así también el período de tiempo durante el cual permanecerán expuestas.

 

VII – EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS

Artículo 19º: Las obras presentadas para participar en el Concurso, que sean aceptadas, no podrán retirarse antes de la fecha establecida para el cierre del mismo o de la fecha en que concluya la exposición de las mismas en otras ciudades, en el caso de que la Fundación Cultural Santiago del Estero programe su exhibición fuera de la provincia.

La sede en la que se expondrán las obras seleccionadas por el Jurado del 8º Concurso Regional de Pintura será el Museo Provincial de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”, ubicado en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero.

Artículo 20º: La entidad organizadora velará por la buena conservación de las obras depositadas, pero no se hará responsable por la destrucción, deterioro, pérdida, extravío, hurto, robo o daños ocasionados por terceros, caso fortuito, fuerza mayor o cualquier otro siniestro que dañare las mismas.

Asimismo, cada artista se hará cargo del retiro de su(s) obra(s) en forma personal o a través de terceros autorizados por él, en el término de 60 días corridos desde la fecha de determinación por parte de las autoridades de la Fundación Cultural Santiago del Estero. Expirado este plazo, las obras pasarán a disponibilidad de la Fundación Cultural Santiago del Estero, que decidirá el destino de las mismas, caducando cualquier tipo de derecho a reclamo por parte del autor.

Artículo 21º: Todo caso no previsto en este Reglamento será resuelto por la entidad organizadora del presente Concurso.


Comentarios

Axel Durand dice: 30/06/2017, 07:06

test


Deja tu comentario


* campos requeridos

Procesando...